La
Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Creatividad y Comunicación,
ICREA, anuncian la apertura del curso El
Diálogo como Prosa Artística.
Dirigido a:
Estudiantes, profesionales, público en general.
Objetivos:
1. Brindarle
al participante las herramientas para la construcción satisfactoria de diálogos
en obras literarias.
2. Revisar
los diferentes momentos históricos del diálogo como género literario propio
tanto en Grecia como en el Renacimiento.
3. Dotar
al participante de los recursos que le permitan analizar y estudiar los
diálogos en las diferentes obras literarias.
Contenido del programa:
1. ¿Qué
es el diálogo? Definición, base teórica, apuntes históricos, evolución
estilística durante el siglo XX en la narrativa y el teatro. Se usará como piso conceptual las teorías de
Enrique Anderson Imbert y Patrice Pavis.
2. La
composición del diálogo: intencionalidad, poética, metamensaje, construcción literaria
y dinámica semiótica.
3. El
diálogo como género literario. Su rol como antecedente del ensayo. El diálogo
en Grecia y Roma: Platón, Cicerón y Luciano de Sarnosata. El diálogo en la Edad
Media y el Renacimiento: Erasmo de Rotterdam, Juan y Alfonso de Valdés, Fray
Luis de León. Los diálogos de Rousseau.
4. Lecturas
y análisis de diálogos en las obras de James Joyce, Franz Kafka, Julio
Cortázar, Guillermo Meneses, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Carlos
Fuentes, Roberto Bolaños, Joseph Conrad, Alejo Carpentier, Adriano González
León, Teresa de la Parra,
J. M. Coetzee, Gabriel García Márquez, Eduardo Sánchez Rugeles, Antonieta
Madrid, George Bernard Shaw, William Shakespeare, Antón Chejov, entre otros.
5. Ejercicios
de revisión en aula sobre diálogos compuestos por los participantes. Se hará
especial énfasis en los diálogos que estén escribiendo en sus obras en
desarrollo.
Metodología:
Usando
técnicas prácticas y teóricas, abordaremos el subjetivo camino de la escritura
de diálogos partiendo de una idea: no existe una aproximación consensuada para
la escritura de diálogos. Hay muchas estrategias que permiten alcanzar lo que
el creador, único responsable de la obra, desea expresar.
Lugar: Urbanización La
Castellana, Chacao, Av. Santa Teresa de Jesús, Edif. CERPE, Nivel 1.
Duración:
Número
de sesiones: 6
Duración por sesión: 2 horas académicas.
Duración total del taller: 12 horas académicas.
*Se emitirá certificado avalado por las dos instituciones.
Docente:
José
Tomás Angola Heredia.
Fechas y horario:
Inicia
el 1 de noviembre y culmina el 6 de diciembre de 2014.
Sábados de 9:00 AM a 11:00 AM
Inversión por participante:
Pago único: 3000 bs. (Se
cancelará al momento de la inscripción).
Fechas de las inscripciones:
Desde el 01
de septiembre al 27 de octubre.
Proceso de inscripción:
Realizar
el depósito en efectivo o
transferencia bancaria en la cuenta máxima del Banco Mercantil n° 0105-0618-24-8618000191, a nombre de
Universidad Católica Andrés Bello. En
el caso de transferencia, debe hacer captura de pantalla del comprobante final
de la operación donde se detalle monto, fecha, cuenta destino y número de
referencia de la transacción.
Solicitar la planilla de inscripción al correo narrativacontemporanea@gmail.com (indicar nombre del curso).
El comprobante original del depósito, la impresión de la planilla de
inscripción completada y los recaudos deberán ser consignados en la sede del
ICREA: Av. San Juan Bosco, entre 1ª y 2ª transversal, Edificio Torbes, piso 5,
oficina 62. Al lado de Friday’s.
Recaudos:
Copia
de la cédula de identidad, fotografía de frente tipo carnet, fotocopia del
título de bachiller o universitario.
INFORMACIÓN:
UCAB:
E-mail: narrativacontemporanea@gmail.com
Teléfono: (0212)
407.60.38.
ICREA:
E-mail:
infoacademico@icrea.org.ve
Teléfono: (0212) 266.8497 / 265.94.91.
José Tomás Angola Heredia
Dramaturgo, poeta, narrador, director y
actor teatral nacido en Caracas en 1967. Periodista egresado de la Universidad
Católica Andrés Bello de Venezuela en 1989. Tiene estudios en el Freedom Forum
de la Columbia University (Nueva York, Estados Unidos, 1995) y en el CIESPAL
(Quito, Ecuador, 1991). Obtuvo en su país, en el 2005, el Premio de Cuentos de
El Nacional por su relato “Plano amoroso de ciudad”. Ha recibido, además, el
Premio Municipal de Teatro de Caracas (2001) por la pieza “El pasajero de la
fragata” y el accésit en la Bienal Nacional de Literatura Miguel Ramón Utrera,
del estado Aragua, Venezuela (1996), por su poemario “Una vaca en Nueva York”.
También le fue otorgada la mención de honor en el VII Certamen Internacional de
Teatro Breve Fundación Requena-Arrabal Teatro de Valencia, España (2004), por
la pieza “Bombarderos sobre Londres”. En el 2008 recibió por su obra poética la
medalla “Vicente Gerbasi” que entrega el Círculo de Escritores de Venezuela. Su
creación ha sido publicada en España, Estados Unidos y Venezuela. Sus piezas
teatrales, 11 estrenadas hasta la fecha, han sido escenificadas en importantes
salas y festivales de Venezuela, España, México y el Caribe.
Fue presidente del Círculo de Escritores
de Venezuela. Laboró como asesor de la Casa de Rómulo Gallegos (Celarg). Se
desempeñó como director ejecutivo del 1º Premio Iberoamericano de Literatura
Arturo Uslar Pietri.
Con la mesa redonda-performance teatral
“Los críticos también lloran”, según la novela “2066” de Roberto Bolaño, se ha
presentado desde el 2009 en escenarios como el Centro Cultural García Márquez
(Bogotá), Casa América (Madrid), Instituto Cervantes (Estocolmo), Festival
Balada Literaria (São Paulo), Casa América Catalunya (Barcelona), Instituto
Cervantes (Río de Janeiro), Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (Mérida,
Venezuela) y el Instituto Cervantes (São Paulo).
En 2011 fue narrador y director general
del audiolibro “Las Lanzas Coloradas” del Celaup (Universidad Metropolitana),
para conmemorar los 80 años de la publicación de la novela de Arturo Uslar
Pietri.